Leticia Ordaz de KCRA recibe reconocimiento por libro bilingüe premiado.

head shot of leticia ordazLa presentadora de KCRA 3, Leticia Ordaz, recibió reconocimiento en cuatro categorías por su nuevo libro bilingüe para niños “Las Aventuras del Sr. Macaw”, en la 22.a edición de los Premios Internacionales del Libro Latino, durante su ceremonia virtual el 12 de septiembre de 2020.

Si bien los latinos son uno de los grupos étnicos de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, la literatura infantil no ha logrado reflejar esta tendencia. Solo el 5% de los libros publicados en los Estados Unidos presentan un personaje principal latino y, sin embargo, la etnia constituye el 18% de la población del país.

Ordaz experimentó esta disparidad después de convertirse en madre. Ella y su esposo querían criar a sus hijos para que estuvieran orgullosos de su herencia y hablaran Español con fluidez. Les resultó difícil encontrar libros bilingües con personajes latinos positivos para leerles a sus hijos pequeños.

reading a book to childrenOrdaz decidió crear el recurso que sentía que faltaba. Escribió “Las Aventuras del Sr. Macaw”, una historia vibrante basada en las experiencias de su familia con un amado cometa que un día se soltó en México.

Cuando los editores se negaron a imprimir su libro como totalmente bilingüe, con el texto en Inglés y Español, Ordaz siguió adelante con su propia editorial, Cielito Lindo Books. “Las aventuras del Sr. Macaw” fue publicado en marzo de 2020.

El libro se puede comprar en cieltolindobooks.com, así como a través de los principales minoristas como Amazon, Walmart y Barnes & Noble. “Las Aventuras del Sr. Macaw” también se puede encontrar en bibliotecas, como la Biblioteca Pública de Sacramento.

Ordaz tiene un segundo libro bilingüe basado en la historia de su propia vida, que se publicará en noviembre, llamado “Yo Podría Ser Esa Chica en la Tele!: El Camino de una Noticiera Latina”.

cover of children's book with award logosLa misión de Cielito Lindo Books es aumentar las narrativas diversas en la literatura infantil y mejorar la disponibilidad de libros bilingües. La editorial dona sus libros a múltiples iniciativas que ayudan a los niños migrantes y a los niños que no tienen acceso a los libros, incluido el proyecto #LearningKits4MigrantKids.

#LearningKits4MigrantKids es una colaboración de artistas, autores y empresas latinx para reunir materiales de arte, equipos de ciencia y libros que se proporcionan directamente a los estudiantes migrantes y las comunidades necesitadas. Los niños de Delano, California, recibirán copias de “Las Aventuras del Sr. Macaw” esta semana.

El bufete de abogados Arnold se enorgullece de patrocinar los esfuerzos de Ordaz para hacer que los libros bilingües sean más accesibles para la comunidad latina.